Our Recent Posts

Tags

  • Javier Romano

Comprendiendo el Juego

“No hay sabiduría en combatir fuego con fuego.

Te sientes tentado de participar en la batalla, de lanzarte en la refriega, gritando y chillando.

En repetidas ocasiones hemos hecho hincapié en la inutilidad de este enfoque.

Luchar contra tu oponente no es una estrategia en el camino de la sabiduría.

Pero superar en la táctica y jugar mejor que tu oponente sí lo es.

Considera una partida de ajedrez.

Las piezas opuestas no se tocan, no se pelean ni se involucran en un combate físico.

La sabiduría está detrás de la mano que hace los movimientos.

La sabiduría está en posicionarse fuera del alcance de tu oponente.

En el juego normal de ajedrez hay dos lados enfrentados.

Sin embargo, el Juego ha cambiado.

No hay dos "equipos contrarios" en este Juego, hay varios.

Cada lado tiene su propia agenda -muestra sus propios colores- y espera en todos los rincones disponibles.

La complejidad del tablero de juego ha aumentado considerablemente.

Es hora de superar con la sabiduría de comprender el Juego en lugar de "atacar" a través de las viejas formas.”

Kaleb Seth Perl. “Welcome to the Machine”. A Revolution in Human Becoming. P. 145.

Este fragmento de 'Bienvenido a la máquina', resume precisamente lo que sucedió con el advenimiento del Quaternity Chess. Y sin embargo, el autor, que yo sepa, no tiene conocimiento de nuestro juego.

Esto no es de extrañar por dos motivos: primero, si tenemos en cuenta que nuestra nueva forma de Ajedrez (Qchess) es o fue, sobre todo, una construcción mental que se originó en otra dimensión y encaja perfectamente con nuestro mundo tal como es ahora, inmerso en un cambio bastante radical que deja obsoletos modelos anteriores considerados intocables hasta hace muy poco.

Nosotros, me refiero a seres humanos 'promedio', no sabemos qué va a pasar en el futuro cercano o lejano, pero estoy bastante seguro de que la inteligencia que creó este instrumento estaba mirando más allá del tiempo presente.

La potencialidad, por tanto, de este juego, aún está por verse. Sin embargo, los que ya estamos jugando a diario, desde hace unos 5 o 6 años, podemos afirmar que algo magnífico ha aterrizado y llegó para quedarse. Y podemos sentir una estimulante sensación sustentada por un profundo silencio.

En segundo lugar, no es de extrañar también porque unos pocos seres sensibles e intuitivos ya han vislumbrado lo que está sucediendo a un nivel superior y pueden describir al resto, dotados con menor visión, cuáles son las principales coordenadas para prepararnos para lo que está por venir. El Universo es previsor. La analogía del Ajedrez es apropiada, la necesidad de usar la visión periférica empezando por desarrollar nuevos 'órganos de percepción' en lugar de cargar solo en una dirección se vuelve una cualidad más urgente de ser poseída.

Las 'viejas costumbres' están claramente representadas en el juego tradicional de Ajedrez hasta el punto, sospecho, de que los jugadores de Ajedrez habituales probablemente sientan que debería añadirse otra dimensión a su muy predecible -aunque completamente inteligente- entretenimiento.

Sin embargo, no me sorprendería que lo que 'sucede' en el tablero de Qchess fuera ‘solo’ un reflejo de algún evento real allá arriba que configure, simbólicamente, toda una gama de efectos planetarios. Pero no necesitamos saber tanto, el solo hecho de comprender 'este' juego podría empezar a prepararnos para ‘comprender’ ése otro Juego, el Real.

"En esto está lo que está en esto”, como suele quedar traducido el libro de Rumi, "Fihi ma Fihi".

Quaternity Chess

©2017 by quaternity-chess.com. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now